lunes, 25 de octubre de 2010

2do día: Cementerio de la Recoleta

El cementerio de La Recoleta, comparado con el Pére Lachaise de París, constituye una obra arquitectónica fundamental de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en la zona de la Recoleta, Barrio Norte, es parte primordial del mismo y paralelo de su distinción. Posee un número de 4700 bóvedas distribuidas en una organización de manzanas y amplias avenidas, conformando una superficie no menor a 5 hectáreas.El cementerio Recoleta es muestra de diferentes y grandiosos estilos arquitectónicos; personalidades fundamentales de la historia de Argentina se hallan enterradas allí, entre estatuas exquisitas, árboles y obras que parecieran competir entre sí. Esto hace del cementerio, lógicamente, un paseo singular, pues el hecho de tratarse de un cementerio propiamente dicho no mancilla la frescura de esta auténtica galería de arte al aire libre.
La entrada está franqueada por puertas neoclásicas de altas columnas griegas. Sus mausoleos están señalados con el nombre de la familia labrado en su fachada, y placas de bronce se agregan para indicar a los miembros individuales, como conforman varios presidentes de la Argentina.
Comenzó siendo un camposanto hacia el año 1822, cuando el gobierno argentino prohibió las inhumaciones en conventos e iglesias, autorizando el uso de los terrenos de la vieja huerta del Monasterio de los Monjes Recoletos como cementerio para laicos, bajo el nombre deCementerio del Norte. Fueron comienzos humildes hasta que Torcuato de Alvear, primer Intendente de Buenos Aires, propuso su remodelación, y así se reformaron sus calles internas, se amplió la capilla y se erigieron el peristilo y el frontis, surgiendo un cementerio con marcado estilo francés (los restos de Torcuato de Alvear, al igual que los de su padre, el general Carlos de Alvear, y también los de su hijo, Marcelo Torcuato —quien ejerció la presidencia de la República— se encuentran allí).

InformaciónInfo Recoleta

No hay comentarios: